Estados Unidos aprobó el envío de fondos a Israel para la operación Domo de Hierro, un escudo antimisilístico para protegerlos de “los militantes palestinos y los elementos de Hezbolá en el Líbano”[1].
Puede que la noticia para quien no sepa quién es quién en el mundo pase desapercibida, así que conviene dar un poco de información.
En 2006 Israel invadió Líbano con el pretexto de acabar con el elemento Hezbolá en la región. “En la invasión, más de 1200 libaneses, la mayoría civiles, murieron, mientras que del lado israelí fallecieron 160, casi todos militares”, la operación en el Líbano fue declarada de poca efectividad, ya que no pudo eliminar a Hezbolá.
Tenemos, así, una potencia militar que no firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares invadiendo un país con el visto bueno del pentágono.
Por otro lado, desde la ocupación de los territorios palestinos, y más particularmente después de la guerra que dio origen al estado de Israel en 1947, los palestinos han ido viendo desaparecer algunos de sus derechos humanos fundamentales como la libertad de circulación, de asociación, o el voto (teniendo en cuenta que son las autoridades israelíes quienes determinan el curso de los acontecimientos en la región, y los palestinos no votan esas autoridades). Antes de la primera Intifada en 1987, el pueblo palestino toleraba casi mansamente el avasallamiento de sus derechos. Cuando las cosas se salieron de su cauce natural (Israel imponiendo el terror en Palestina sin que nadie diga ni haga nada), es decir, cuando los oprimidos intentaron molestar a los opresores, el concepto de “terrorismo” aparece otra vez, siempre definiendo un sentido: es terrorismo siempre que lo perpetren los enemigos de EEUU. Recordemos que la última ofensiva militar de gran envergadura lanzada por Israel contra “militantes palestinos” tuvo como resultado” más de 1400 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 13 víctimas israelíes, mayormente militares”.
Tenemos así a un ejército invasor, ocupando a la fuerza, matando y sometiendo a un pueblo.
Es este “mayor aliado en la región” (a quién Estados Unidos no ha dejado de ayudar tanto militar como política e ideológicamente) quien hoy recibe la noticia de que la operación que tambaleaba por cuestiones de financiamiento, se llevará a cabo.
Sirve recordar otro dato no menor en el contexto global. EEUU presiona al consejo de seguridad de
Entonces tenemos a un país que combate a otro país porque cree que quiere la bomba atómica mientras le da fondos para construir misiles a otro país que es potencia atómica en la misma región, con la excusa de defenderse de aquellos a quienes ha atacado (y sigue atacando).
Qué hace Israel para ser el mejor aliado de EEUU en la región?
Aparte de ser un satélite militar de los más grandes, ejemplos sobran. Pero podemos ver sólo uno sobre la guerra por petróleo (que parece ser el motivo de las presiones contra Irán), esta vez, en África:
“El Instituto de Estudios avanzados políticos y estratégicos (Iasps, por sus siglas en inglés) –un think tank israelí con asiento en Jerusalén y una filial en Washington– desempeñó un papel protagónico en la instauración del Africom [comando para África]: en enero de 2001 convocó un simposio en Washington que recomendó la creación de un subcomando estadounidense para garantizar la seguridad regional (www.iasps.org, 16-5-01), es decir, la seguridad de las inversiones petroleras. En Angola –un ejemplo–
Es ese tipo de seguridad regional la que está detrás del subsidio al ejército Israelí: la seguridad de que las inversiones corporativas petroleras serán siempre apoyadas por la fuerza.