Ya todos sabemos que "toda forma de poder debe ser cuestionada". Y con eso, qué hacemos?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Titulares DN! 15-12-2010

Assange permanece preso, apelación deja en suspenso libertad bajo fianza

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa preso en Londres, luego de que funcionarios suecos recusaran el fallo del tribunal británico que le concedía libertad bajo fianza. Assange permance detenido desde la semana pasada tras haber sido arrestado en Londres por orden internacional para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Su arresto ocurrió en medio del revuelo internacional por la reciente publicación en WikiLeaks de un enorme conjunto de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. Mark Stephens, abogado de Assange, afirmó que su cliente podría permanecer en la cárcel hasta una audiencia de seguimiento que tendrá lugar en el correr de las próximas 48 horas.

Stephens declaró: “Finalmente y después de dos horas, nos hemos enterado de que los suecos no van a atenerse a la decisión del juez. Pretenden hacer pasar al Sr. Assange por más problemas aún, más gastos, más obstáculos, es claro que no escatimarán esfuerzos para mantener al Sr. Assange en prisión. Este juicio se está transformando en un espectáculo y volveremos a comparecer ante el juez dentro de las próximas 48 horas”.

Manifestación de seguidores de Assange en Australia

Seguidores de WikiLeaks continúan desarrollando acciones alrededor del mundo. Al mismo tiempo que Assange comparecía ante el tribunal, cientos de personas manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en su Australia natal.

Un organizador dijo: “Aquí, tenemos que tomar postura. Australia es su lugar de nacimiento. Si no hay una movilización aquí, no la habrá en otro lugar”.

Fuerza Aérea bloquea páginas web que publicaron cables filtrados por WikiLeaks

La publicación de los cables diplomáticos continúa generando censura por parte del gobierno en Estados Unidos. La Fuerza Aérea anunció que no permite a su personal acceder a las páginas web de los más de 25 servicios de noticias y blogs que han publicado los cables hasta ahora. Entre los servicios de noticias censurados se encuentran los periódicos New York Times y The Guardian de Londres, el semanario Der Spiegel de Alemania y los periódicos El País de España y Le Monde de Francia. El personal de la Fuerza Aérea que intente leer esas páginas web encontrará un mensaje que dice: “Acceso denegado: el uso de Internet se realiza mediante registro de acceso y es monitoreado”.

Legislador republicano entrante: Censurar agencias de noticias que apoyan a WikiLeaks

La censura por parte de la Fuerza Aérea tiene lugar al tiempo que un congresista republicano entrante ha exhortado a identificar los servicios de noticias de publican los cables. Durante una entrevista para la radio, el congresista electo Allen West de Florida exhortó a la censura de todo servicio de noticias que publique historias basadas en los cables publicados.

West dijo: “El tema en cuestión es, ante todo, que alguien que no es ciudadano estadounidense por alguna razón tomó posesión de material estadounidense clasificado y lo hizo público. Pienso que también deberíamos censurar a las agencias de noticias estadounidenses que le permitieron hacerlo, lo apoyaron y celebraron sus actos. Es como cooperar y ser cómplice de un delito grave”.

Mueren 38 personas por atentado suicida en Irán

En Irán, al menos 38 personas perdieron la vida a causa de un atentado suicida con bomba en las cercanías de una mezquita de la ciudad de Chabahar, al sureste del país. Más de 60 personas resultaron heridas en el atentado. Testigos del hecho afirman que el saldo de víctimas fatales podría aumentar.

Mueren 27 personas que buscaban asilo en Australia en accidente marítimo

Hay al menos 27 víctimas fatales tras el accidente en aguas australianas de un barco en el que se cree viajaban personas que intentaban obtener asilo. Aparentemente, el navío intentaba llegar a la Isla de Navidad, donde Australia posee un centro de detención de inmigrantes. Un testigo describió el accidente como “aterrador”.

El testigo dijo: “Fue aterrador presenciarlo, no podíamos hacer nada, no sabe, yacían allí, obviamente estaban muy, muy mal. Algunos de ellos ni siquiera se movían, debían estar tan enfermos. Vi niños en ese barco, y ahora oigo niños gritando”.

Oposición de Costa de Marfil pide protesta masiva en contienda electoral

Aumenta la tensión en Costa de Marfil por las elecciones disputadas entre el actual Presidente Laurent Gbagbo y el líder de la oposición Alassane Ouattara. Gbagbo se niega a reconocer los resultados de las elecciones del mes pasado que indican que Ouattara obtuvo la victoria. El partido de Ouattara exhortó a sus seguidores a llevar a cabo protestas masivas contra Gbagbo esta semana. Un ciudadano de Costa de Marfil dijo que su país está en crisis.

Samuel Dougo afirmó: “La situación es muy triste, especialmente para nuestro país, que durante diez años se ha estado hundiendo en una crisis. Creímos que con estas elecciones dejaríamos atrás la crisis, pero lamentablemente me parece que nos hemos hundido aún más en ella, con este gobierno de dos cabezas. Los dos candidatos de la última vuelta [de las elecciones] se autoproclamaron presidentes y esto es verdaderamente muy difícil para el resto de nosotros”.

Las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil respaldaron el intento de Gbagbo por continuar en el poder. La Unión Africana suspendió la membresía de Costa de Marfil para protestar contra Gbagbo, mientras que Estados Unidos amenazó con imponer sanciones.

Informe: Halliburton pagará 250 millones de dólares en caso de soborno de Nigeria

La gigante de servicios petroleros Halliburton presuntamente llegó a un acuerdo con los fiscales de Nigeria en un caso de corrupción contra el ex Vicepresidente Dick Cheney. La semana pasada, los fiscales nigerianos presentaron cargos contra Cheney en una investigación de soborno de 180 millones de dólares que surgió del tiempo en que dirigió la empresa antes de asumir el cargo de Vicepresidente. Cheney, el director ejecutivo de Halliburton David Lesar y otras seis personas fueron acusados de dieciséis cargos por sobornar a funcionarios nigerianos para obtener un proyecto de gas lucrativo. La ex filial de Halliburton KBR se declaró culpable en Estados Unidos el año pasado de los cargos de soborno en dicho caso. Según la agencia France Press, Halliburton acordó pagar a Nigeria 250 millones de dólares. Este acuerdo primero debería ser aprobado por el gobierno nigeriano.

Obama recibirá a directores ejecutivos corporativos en la Casa Blanca

El Presidente Obama recibirá a un grupo de veinte ejecutivos corporativos de alta jerarquía para llevar a cabo reuniones en la Casa Blanca el día de hoy. La lista de invitados incluye a los directores de General Electric, Google Comcast, Dow Chemical y UBS.

General de Infantería de Marina: Revocación de la política “no preguntar, no decir” pondría en peligro a los soldados estadounidenses

El principal general de Infantería de Marina está afrontando pedidos de que renuncie tras asegurar que admitir a miembros abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas podría poner en peligro las vidas de los soldados estadounidenses. El martes, el comandante general de Infantería de Marina James Amos dijo que la revocación de la política “no preguntar, no decir” podría implicar “distracciones” para los soldados en situación de combate.

El general James Amos afirmó: “Cuando tu vida pende de un hilo, del comportamiento intuitivo de los hombres jóvenes… que se encuentran a tu derecha y a tu izquierda, uno no quiere que nada los distraiga. No quiero perder a ningún infante de marina por distracción. No quiero que haya infantes de marina a los que tenga que visitar en [el hospital] Bethesda sin piernas a causa de este tipo de distracción”.

Los comentarios de Amos representan la primera vez que un alto funcionario del Pentágono sugirió que revocar la política “no preguntar, no decir” podría costar vidas. En una declaración, la Red de Defensa Legal de los Miembros de las Fuerzas Armadas dijo que Amos debería dejar de lado su oposición o renunciar a su cargo. Un análisis reciente del Pentágono descubrió que una clara mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas no se oponen a que se levante la prohibición. Más del 70% dijeron que la revocación tendría “resultados positivos, mixtos o ningún resultado".

Tribunal de apelaciones dictamina que los mensajes de correo electrónico están protegidos por la 4a enmienda

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que los agentes del gobierno deben obtener una orden para tomar y registrar los mensajes de correo electrónico en una investigación penal. El Tribunal de Apelaciones de Sexto Distrito dictaminó que los mensajes de correo electrónico están protegidos por la Cuarta Enmienda. En una declaración, la Electronic Frontier Foundation (Fundación Frontera Electrónica) calificó a este fallo como una “decisión que marca un hito en la historia… que justamente pronuncia un dictamen sobre el tan importante asunto de la privacidad".

Policía ocupa recinto universitario de Puerto Rico

Y en Puerto Rico, la policía armada ocupó el recinto principal de la Universidad de Puerto Rico tras el fin de una huelga estudiantil de dos días. Las autoridades puertorriqueñas dicen que los oficiales permanecerán allí por tiempo indeterminado para asegurarse de que los estudiantes que no están en huelga puedan asistir a clase. Esta huelga fue convocada en protesta a un aumento de las matrículas que entrará en vigor el mes que viene. Los activistas estudiantiles criticaron la operación policial, a la que calificaron como una militarización del recinto universitario y una represión de la disidencia.


Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario