Ya todos sabemos que "toda forma de poder debe ser cuestionada". Y con eso, qué hacemos?

viernes, 17 de diciembre de 2010

Titulares DN! 16-12-2010

Tribunal británico confirma libertad bajo fianza de Assange

Un tribunal de apelaciones de Londres confirmó el fallo por el que se otorga libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Éste obtuvo libertad bajo fianza esta semana, sin embargo, tras la apelación presentada por los fiscales, permaneció preso en Londres. Assange enfrenta una extradición a Suecia para responder por cargos de delito sexual. El periódico The Guardian de Londres informa que los fiscales británicos, no los funcionarios suecos, fueron los que solicitaron que Assange permaneciera preso. Se creyó que el gobierno británico había actuado en nombre del gobierno sueco al solicitar que continuara el encarcelamiento de Assange. Sin embargo, funcionarios suecos afirman que nunca realizaron tal solicitud. Esta revelación despierta sospechas de que Inglaterra pretende detener a Assange hasta recibir formalmente la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Estados Unidos busca evidencia que vincule a Assange con Manning

Según informó el periódico New York Times, fiscales estadounidenses buscan evidencia que pruebe conspiración entre Assange y el analista de inteligencia militar Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado el enorme conjunto de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos que fue publicado por WikiLeaks.

Evaluación de Inteligencia difiere con Pentágono sobre guerra en Afganistán

Se espera que el Presidente Barack Obama revele hoy un nuevo análisis de estrategia de la guerra en Afganistán. Se prevé que la evaluación confirme el avance en los objetivos bélicos de Estados Unidos y apruebe el llamado de Obama a comenzar el retiro de tropas estadounidenses el próximo año, que finalizaría totalmente para el año 2014. Sin embargo, los resultados mantienen agudas diferencias con las últimas estimaciones de Inteligencia Nacional sobre Afganistán y Pakistán. Según informó el periódico New York Times, los organismos de inteligencia del país concluyeron que Estados Unidos no puede alcanzar sus objetivos en Afganistán a menos que Pakistán elimine las milicias de combate que permanecen de su lado de la frontera y ponga fin al apoyo encubierto al Talibán afgano. Estas estimaciones reflejan la opinión que comparten dieciséis organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Cruz Roja: Condiciones en Afganistán son las peores en 30 años

Al tiempo que Obama se prepara para reivindicar los avances en la guerra, el Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que las condiciones que enfrenta Afganistán son las peores de los últimos 30 años. En un llamamiento público poco frecuente, la Cruz Roja afirmó que la situación se ha agravado en aspectos clave como víctimas civiles, desplazamiento interno y acceso a atención médica.

Estados Unidos demanda a BP y a otras ocho compañías por derrame de petróleo en las costas del Golfo

El Departamento de Justicia entabló una demanda en relación al derrame del Golfo de México contra la gigante petrolera BP y otras ocho compañías. El gobierno demanda daños no específicos según las leyes ambientales Clean Water Act y Oil Pollution Act por costos de limpieza y devastación ambiental. El Fiscal General Eric Holder anunció públicamente la causa en Washington.

Holder afirmó: “Estados Unidos alega violaciones a normas federales de seguridad y funcionamiento, entre ellas, no haber tomado las precauciones necesarias para la seguridad de la perforación Macondo con anterioridad a la explosión del 20 de abril, no haber utilizado la tecnología más segura en perforaciones para controlar las condiciones de la perforación, no haber mantenido controles rigurosos y continuos de la perforación y no haber utilizado ni mantenido equipos y materiales que estaban a disposición y eran necesarios para garantizar la seguridad y protección del personal, de la propiedad y de los recursos naturales, así como también del medio ambiente”.

La demanda constituye la primera acción legal entablada por el gobierno federal en el marco de la investigación sobre el derrame que se lleva a cabo. Se espera la presentación de otras demandas a medida que la investigación avance. La administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, afirmó que el gobierno busca compensación por la restauración de la región de la costa del Golfo.

Jackson dijo: “Se trata de lograr un acuerdo justo para la región que sufrió las gigantescas consecuencias de este desastre. Se trata además de garantizar el futuro de la costa del Golfo. Asegurar la responsabilidad fortalece nuestro actual esfuerzo para ayudar a las comunidades de la costa del Golfo a que logren volver a sus vidas y sus medios de vida. La demanda del gobierno procura sanciones civiles contra los responsables del derrame y sentará las bases que garanticen lo necesario para la restauración del Golfo”.

Cámara Baja votará acuerdo de recorte fiscal tras aprobación en el Senado

Está programada la votación en la Cámara Baja del polémico acuerdo fiscal entre el Presidente Obama y los republicanos, tras su aprobación en el Senado. El miércoles, el senado aprobó, con 81 votos a favor y diecinueve en contra, extender las reducciones de impuestos del gobierno de George W. Bush que benefician a los estadounidenses más ricos y reducir el impuesto a la herencia, a cambio de prolongar por un período de trece meses las prestaciones por desempleo y de un conjunto de deducciones de impuestos para estadounidenses de ingresos bajos y medios. Al menos la cuarta parte de los ahorros en impuestos en virtud del acuerdo beneficiará al 1% más rico de la población. El único grupo que sufrirá un aumento de impuestos será el de los trabajadores que perciben los salarios más bajos. Se espera que los diputados demócratas aprueben la medida; sin embargo, lo harían con un impuesto a la herencia más alto, lo que exigirá una nueva votación en el Senado.

Votación en Cámara Baja por “No preguntar, no decir”

En otras noticias que llegan desde Washington, la Cámara Baja votó por segunda vez este año la derogación de la prohibición militar a miembros homosexuales públicamente declarados. La votación se llevó a cabo con el fin de impulsar la derogación de la norma “No preguntar, no decir” como una medida individual y no como parte de un amplio proyecto de ley de gastos militares. Senadores demócratas afirmaron tener la intención de mantener la votación sobre la medida antes de que el Congreso entre en receso este mes.

Senado avanza sobre tratado de reducción nuclear de Rusia

Mientras tanto, el Senado votó comenzar el debate en torno al tratado de reducción de armas con Rusia que estaba detenido desde hacía tiempo. El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas o Nuevo START, exige a Estados Unidos y a Rusia reducir sus arsenales en uso de ojivas, silos de misiles nucleares y bombarderos.

Italia aumenta condena de agentes de la CIA por secuestro de 2003

Un tribunal italiano aumentó la sentencia de 23 funcionarios de operaciones de la CIA condenados por el secuestro de un clérigo musulmán en el marco del llamado "programa de rendición extraordinaria" de la CIA. El clérigo, Abu Omar, fue capturado en las calles de Milán en el año 2003 y llevado a bases estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto, donde fue torturado durante los cuatro años en que estuvo prisionero. Los estadounidenses fueron condenados in absentia el pasado año luego de que Estados Unidos se negara a entregarlos. El miércoles, su condena aumentó a siete a nueve años de prisión (previamente era de cinco a ocho). Se dictaminó además que los funcionarios de operaciones deben pagar a Abu Omar dos millones de dólares por daños y perjuicios.

Estados árabes: No habrá negociaciones del Medio Oriente sin propuesta estadounidense

Los Estados árabes están incrementando la presión sobre el gobierno de Obama para que tome medidas sustanciales con respecto a un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. El miércoles, la Liga Árabe decidió mediante una votación suspender su participación en las negociaciones de paz del Medio Oriente hasta que Estados Unidos proponga un plan de paz completo para resolver el conflicto. El gobierno Israelí ha rechazado durante mucho tiempo un plan árabe de 2002 que le ofrece a Israel paz y relaciones normales a cambio de la retirada de todos los territorios tomados en la guerra de 1967. El gobierno de Obama también se negó a apoyar totalmente esta propuesta. El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que las negociaciones mediadas por Estados Unidos se han vuelto “inútiles” ante la ausencia de una postura estadounidense clara.

Amr Moussa dijo: “El comité considera que los esfuerzos de negociación son inútiles y decidió no reanudar ninguna negociación, y su reanudación estará condicionada a la recepción de una oferta seria que ponga fin al conflicto entre Palestina e Israel como parte del proceso de paz. Esta es nuestra decisión y ahora quizá apelemos al Consejo de Seguridad y otras organizaciones internacionales”.

Consejo de Seguridad pone fin a sanciones contra Irak

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió mediante una votación poner fin a varias restricciones contra Irak de hace casi veinte años. El miércoles, el consejo aprobó medidas que le permiten a Irak desarrollar un programa nuclear civil y poner fin formalmente al programa petróleo por alimentos que restringía la compra de productos básicos por parte de Irak. El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presidió la sesión del consejo.

Biden dijo: “Como miembro fundador de las Naciones Unidas, Irak solicita y merece la oportunidad de reanudar su legítimo rol en la comunidad de naciones. A tales fines, esta sesión reconoce formalmente los pasos significativos que Irak ha dado hacia el cumplimiento de sus obligaciones para con las Naciones Unidas contraídas en el período previo a la Guerra del Golfo de 1991".

Corte de Derechos Humanos le ordena a Brasil que anule ley de amnistía

La principal corte de derechos humanos del hemisferio occidental le ordenó a Brasil que anule una ley que otorga una amnistía por los crímenes cometidos durante dos décadas de dictadura militar. En un fallo pronunciado esta semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a Brasil por la desaparición forzosa de 62 presuntos rebeldes amazónicos en la década del 70. Este fallo también exhortó al gobierno brasileño a que deje de bloquear los juicios por los abusos cometidos entre 1964 y 1985 en virtud de la ley de amnistía de 1979 de Brasil. Crimeia de Almeida, una activista cuyo marido desapareció durante la dictadura, elogió esta decisión.

Crimeia de Almeida dijo: “Esto es muy significativo y espero que a partir de esta postura Brasil entre en un proceso de redemocratización, liberándose de los escombros autoritarios que se han mantenido vivos durante todos estos años".

Oposición de la NRA deja estancado plan federal contra el tráfico de armas

Un plan federal que hasta ahora no había sido revelado para detener el tráfico de armas a México presuntamente se está debilitando en Washington por temor a la oposición pública por parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés). Según el Washington Post, los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos propusieron un sistema que obligaría a los comerciantes de armas a informar las ventas de múltiples rifles y escopetas. Pero este plan ha estado estancado en el Departamento de Justicia durante meses, en medio de temores de que la Asociación Nacional del Rifle movilice a miembros y lobbistas para frustrarlo en Washington. Se calcula que un 80% de las armas utilizadas por los traficantes de droga mexicanos provienen de Estados Unidos.

Fox News le ordenó a periodistas que cuestionen información sobre cambio climático

La cadena de derecha Fox News está siendo criticada por dar directivas a sus periodistas al aire reveladas recientemente. El grupo Media Matters publicó un memorando filtrado que indica que un alto director de Fox News le ordenó a los periodistas que señalen que la información sobre el cambio climático ha sido cuestionada siempre que hablen sobre el tema. Esta orden se originó durante las negociaciones sobre el clima de Copenhague el año pasado, cuando un corresponsal de Fox News informó los datos de la ONU de que la última década había sido la más cálida que se haya registrado. Minutos después, el Director Editorial de Fox News de Washington, Bill Sammon, envió un memorando cuestionando la “veracidad de los datos del cambio climático” y ordenando a los corresponsales que se “abstengan de asegurar que el planeta se ha calentado (o enfriado) en un período dado sin señalar INMEDIATAMENTE que dichas teorías se basan en datos que los críticos han cuestionado”. Esta revelación tuvo lugar tras la publicación de otro memorando que les ordena a los periodistas de Fox News que eviten usar el término “opción pública” y que en su lugar utilicen el término “opción del gobierno” cuando hablen sobre la salud. Esta orden siguió del consejo de un encuestador republicano sobre las formas de volcar la opinión pública contra la reforma de la salud. Esta noticia surge poco después de una encuesta del Programa sobre Actitudes respecto a la Política Internacional de la Universidad de Maryland que indica que la audiencia de Fox News está más desinformada con respecto a asuntos clave que las audiencias de otras fuentes de noticias. Más del 60% de la audiencia de Fox News cree que el Presidente Obama no nació o es posible que no haya nacido en Estados Unidos.

Veteranos militares llevan a cabo protesta contra la guerra en la Casa Blanca

Y el grupo Veteranos por la Paz está llevando a cabo una protesta en la Casa Blanca el día de hoy para oponerse a las guerras en Irak y Afganistán. Se prevé que docenas de personas se encadenarán a la cerca de la Casa Blanca en lo que los organizadores califican como el mayor acto de protesta liderado por veteranos de guerra desde el comienzo de las guerras.


Fuente.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Entrevista a Chomsky

Destacada figura de la lingüística del siglo XX, crítico a ultranza de la política exterior de Estados Unidos y defensor de los derechos humanos, Noam Chomsky analiza la Ley de Arizona de 2010, o Ley Apoye Nuestras Fuerzas del Orden Público y los Vecindarios Seguros (Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act), conocida también como “Ley del Odio”, e identifica el espíritu profundamente xenófobo que se esconde detrás de la misma. Explica asimismo por qué considera que Europa es más racista que Estados Unidos y observa el rol de los medios masivos de comunicación en la democracia estadounidense y la estructura de poder subyacente.
La entrevista que se reproduce aquí se llevó a cabo a través de una secuencia de idas y vueltas mantenida por correo electrónico apenas unos días previos a que se desatara el escándalo de Wikileaks.
Frente a la nueva e inmediata coyuntura marcada por las filtraciones de la información, se realizó una segunda entrevista en la que Chomsky reflexiona sobre el caso y advierte cuáles son en realidad los problemas reales y de fondo en torno al mismo. La clave está, dirá, “en una cultura imperial y su actitud hacia la democracia y los derechos humanos”.
Referente indiscutido de la lingüística del siglo XX y considerado uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda estadounidense, Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Chomsky se ha transformado en uno de los principales opositores a la política exterior de su país. Es autor de una gran cantidad de libros, artículos y ensayos políticos, traducidos a más de una docena de idiomas. Su vasta obra aborda, entre otras cuestiones, la política intervencionista de Estados Unidos, los signos antidemocráticos de su régimen democrático y el rol de los grandes medios de comunicación y su entrañable relación con la industria de las relaciones públicas y el corporativismo. Ampliamente reconocido por sus contribuciones a la lingüística y respetado por su inagotable activismo político, que comenzó con la movilización popular contra la Guerra de Vietnam, es señalado como uno de los pensadores contemporáneos más importantes.
Frente las filtraciones de la información diplomática revelada por Wikileaks, Chomsky reflexiona y advierte cuáles son los problemas reales y de fondo en torno al caso. La clave está, según el lingüista, “en una cultura imperial y su actitud hacia la democracia y los derechos humanos”.

¿Cuál es su reflexión en torno del caso Wikileaks?
Hay varios escándalos, pero podemos estar seguros de que no serán comunicados o discutidos. El escándalo más grave es el desprecio notable por la democracia por parte del cuerpo diplomático, el Departamento de Estado, los periodistas que han informado de todo esto y la comunidad intelectual que no logra siquiera advertirlo. La revelación más espectacular de las filtraciones, capturando la mayor parte de los titulares, es el material concerniente a los Estados árabes e Irán que, de acuerdo con Hilary Clinton y muchos otros, muestra que el mundo árabe apoya las preocupaciones de Estados Unidos sobre la amenaza iraní e, incluso, quiere que bombardeemos Irán.
¿Qué lectura hace de los cables?
Hay sólo dos problemas. Uno menor es que los cables informan lo que los diplomáticos quieren escuchar y que saben que sus amos financieros en Washington desean escuchar. El punto fundamental fue bien expresado por Craig Murray, el valiente ex embajador británico en Uzbekistán que se atrevió a informar sobre las atrocidades ocurridas allí y que el Ministerio de Asuntos Exteriores no quiso escuchar y, en consecuencia, fue echado del servicio diplomático. Dijo: “Por supuesto, los documentos reflejan la opinión de Estados Unidos, son comunicaciones oficiales del gobierno de Estados Unidos. Lo que muestran es algo que presencié personalmente, que los diplomáticos como clase muy rara vez cuentan verdades desagradables a los políticos, sino que informan y refuerzan lo que sus patrones quieren oír, con la esperanza de recibir ascensos”. En resumen, no sabemos lo que los líderes árabes piensan respecto de estas filtraciones.
¿Y el segundo problema?
El problema más significativo, por lejos, es que para los diplomáticos, el Departamento de Estado, y los comentaristas el mundo árabe se reduce solamente a dictadores dirigentes. Desnudando una absoluta falta de interés por el mundo árabe. Tienen conocimiento apenas de algunas personas allí, aquellas que fueron consultadas recientemente en una encuesta cuidadosamente publicada por el prestigioso Instituto Brookings.
¿Qué arrojó la encuesta?
En pocas palabras, los árabes sí perciben una amenaza iraní: el diez por ciento de la población. El 88 por ciento considera a Israel la mayor amenaza, el 77 por ciento a Estados Unidos. La oposición a la política de Estados Unidos es tan fuerte que el 57 por ciento piensa que la situación en la región mejoraría si Irán tuviera armas nucleares. Para aquellos cuyo desprecio por la democracia es tan profundo que ni siquiera lo pueden percibir, estas cifras carecen de sentido. Si los dictadores nos apoyan, ¿qué más importa? De más está decir que éstas son actitudes que los argentinos reconocerán muy bien de la historia reciente.
¿Qué otra cuestión le llamó la atención?
Hay algunas otras revelaciones importantes. La embajada de Tel Aviv, o bien no tiene ni idea de lo que sucede entre Israel y Palestina o, de lo contrario, está mintiendo descaradamente en sus informes a Washington sobre el ataque israelí a Gaza, en diciembre de 2008/enero de 2009. Un cable de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa reporta un estudio del golpe militar realizado por el personal de la embajada, concluyendo que era ilegal e inconstitucional, conclusiones que no tuvieron eco alguno en Washington cuando Obama, luego de algunas vacilaciones, se separó de la mayor parte de Europa y América Latina al reconocer que las elecciones se llevaron a cabo bajo un régimen militar brutal. Y algunas otras cosas. Pero la revelación principal, creo yo, refiere una cultura imperial en su actitud hacia la democracia y los derechos humanos.

LA LEY DEL ODIO
¿Cuál es su percepción acerca de la Ley de Arizona?
La ley es, claro está, una abominación. La misma somete a una gran parte de la población a una investigación intrusiva por el solo hecho de que alguien piensa de otro, que no se ve lo suficientemente blanco. Esto tiene poco que ver con las cuestiones más generales en torno a la “inmigración ilegal”, y es especialmente llamativo en este caso.
¿En qué sentido especialmente llamativo?
Porque están inmigrando hacia áreas robadas a México en una guerra de agresión que el presidente Ulysses S. Grant, quien ha peleado en ella, describe como “una de las más injustas que jamás haya emprendido una nación más fuerte contra una mucho más débil”.
¿Qué diría acerca de la reacción de la sociedad en torno de la ley?
Lamentablemente, la mayoría de la población de Estados Unidos la apoya. Ése es uno de los elementos relacionados con los sentimientos anti inmigratorios que está en aumento. Éstos han sido comunes desde hace más de un siglo, a medida que los inmigrantes en esta sociedad inmigratoria intentaban integrarse. Esta situación de oposición se repite frente a cada nueva oleada. Los sentimientos son especialmente extremos ahora, una especie de reacción ante las dificultades económicas, una reacción tanto irracional como repugnante, pero sin embargo comprensible. El racismo viene de lejos en el tiempo. Benjamin Franklin, por ejemplo, quizá el más civilizado de los Padres Fundadores, especulaba acerca de si los alemanes y los suecos debían ser autorizados a entrar, habida cuenta de que no son lo suficientemente blancos. Hasta bien entrado el siglo XX, Jefferson, así como muchas otras personalidades, estaba encantado por los mitos del origen anglosajón y la necesidad de preservar la pureza de la raza totalmente mítica.
¿Cómo está encarando el asunto el gobierno de Barack Obama?
Hasta ahora, el gobierno de Obama se está oponiendo formalmente a la ley por considerarla inconstitucional.
¿Cree que la ley es una nueva forma de instalar la distinción de amigo/enemigo?
En cierto modo; pero está lejos de ser el peor de los casos. Basta con mirar hacia atrás, en la Ley de Exclusión de Orientales (Oriental Exclusion Acts). O pensemos en la década de 1930 y 1940. Estados Unidos retornó refugiados judíos de Europa antes de la guerra y prohibió la inmigración. Después de la guerra, los sobrevivientes estaban viviendo bajo condiciones típicas de campos de concentración, como informaron los propios investigadores de Harry Truman. No eran admitidos en Estados Unidos. Truman se consideraba a sí mismo profundamente humanitario al exigir que el Reino Unido permitiera que cien mil personas pudieran ir a Palestina. La vergüenza de estos años aún no se reconoce.
En 2008, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva Retorno, también conocida como la Directiva de la Vergüenza, que permite, entre otras cuestiones, detener a aquellas personas a ser deportadas. ¿Qué paralelismo encuentra entre Europa y Estados Unidos a este respecto?
Siempre he sentido que Europa es mucho más racista que Estados Unidos, a pesar de que permanecía un tanto oculto por la relativa homogeneidad de las sociedades.
¿En qué lo advierte, por ejemplo?
Para tomar sólo un ejemplo entre muchos. Estados Unidos es un caso inusual en cuanto que los niños nacidos en el país son ciudadanos norteamericanos. Tomemos a Francia, por ejemplo. La negación del Holocausto recibe una publicidad enorme, acompañada por muchas posturas con pretensiones de superioridad moral, pero sería incomparablemente peor que la negación del Holocausto si Francia estuviera deportando judíos a la miseria y la opresión, como de hecho lo está haciendo, con pocas protestas detectables dentro de Francia. Los gitanos fueron tratados por los nazis igual que los judíos. No siento que los paralelismos sean muy útiles. El racismo se manifiesta de muchas maneras diferentes.
A veces, parecería que las clases dirigentes en Estados Unidos le temen más a la democracia que a otros regímenes políticos. ¿Cómo lo ve usted?
No conozco ninguna razón para creer en ello, salvo en un sentido limitado. Los enormes sistemas de propaganda del siglo XX -conocida ahora como la Industria de las Relaciones Públicas- se desarrollaron en las sociedades más libres, Gran Bretaña y Estados Unidos, hace aproximadamente un siglo, cuando los sectores dominantes reconocieron que la población estaba ganando tantos derechos que se estaba tornando difícil controlarla por la fuerza. De ahí que resultara necesario desarrollar medios de control de actitudes y opiniones. Estos métodos fueron tomados bastante explícitamente como un modelo por los nazis, quienes los utilizaron con demasiada eficacia en una sociedad que, hasta hacía muy poco, había sido un modelo de democracia. Los bolcheviques lo intentaron también, pero de un modo más cruento.
En una oportunidad dijo: “La propaganda es a la democracia lo que la violencia es al totalitarismo”. ¿Podría explicar la idea?
Es muy directo, muy cercano a una cuestión tautológica. Un ejemplo bien ilustrativo es el desarrollo de la industria de las relaciones públicas.
¿Cree que la estructura de los medios masivos de comunicación refleja las estructuras de las sociedades en el mundo?
Sin duda alguna. Reflejan la estructura de poder, lo que no sorprende.
¿Cómo sería posible tener un control democrático de los medios?
Tal vez, el período de mayor -y verdadera- libertad de prensa tuvo lugar en las sociedades más libres de Gran Bretaña y Estados Unidos en el siglo XIX. En ese entonces, había una gran variedad de periódicos, la mayoría de ellos dirigido por obreros, comunidades étnicas y otros. Se registraba una gran participación popular. Estos diarios reflejaban una gran variedad de opiniones y eran muy leídos también. Fue una época de una gran vitalidad en Estados Unidos. Hubo esfuerzos, especialmente en Inglaterra, por controlarlos y censurarlos. Si bien estos empeños no funcionaron, otras razones los llevaron más o menos a su desaparición.
¿Como cuáles?
Dos cuestiones puntualmente. Por un lado, al sector empresarial le era posible poner una cantidad importante de capital en sus propios periódicos, lo que hacía imposible que otros pudieran competir. El otro factor tenía que ver con la publicidad, la dependencia en los anunciantes. Los anunciantes son empresas. Cuando el ingreso de los diarios se vuelven dependientes de los anunciantes, naturalmente van a ceder a los intereses de estos últimos. Otros factores también se pusieron en juego, reforzando estas tendencias. No es imposible recuperar algo así como las circunstancias que alentarían contar con medios más libres e independientes.
La agenda la marcan los anunciantes entonces...
Supongamos que un periódico comience a publicar la verdad, que la invasión a Irak fue una invasión criminal que destruyó el país. Ese diario o el canal de televisión del que se trate no van a recibir ningún anuncio. Volvemos, una vez más, al punto de vista de George Orwell acerca de una cultura intelectual en la que las elites y las grandes universidades son inculcadas en el entendimiento de que hay cosas que simplemente no habría que decir. Esto no es mecánico, como una manzana aislada que cae hacia abajo, no hacia arriba. Y hay excepciones.
¿Por ejemplo?
Conozco una importante: La Jornada, de México. Es una publicación de una calidad muy alta, con un equipo de editores y un staff impresionante. Es el segundo diario más grande de México. Recibe muy poca publicidad comercial, probablemente, porque no es del agrado de las clases empresariales.
Si tomamos una de las nociones más reconocidas del concepto de democracia, que indica que, entre otras cuestiones, en una sociedad democrática los medios de comunicación deben ser libres e imparciales, ¿qué es lo que hay en realidad en tantos rincones del mundo?
Otros pueden escribir sobre la Argentina en particular. Lo que tenemos en Estados Unidos lo documenté en extenso, como lo han hecho tantos otros. Los medios de comunicación se ciñen a un concepto de “objetividad”, que se enseña, de hecho, en las escuelas de periodismo y es muy honrado: si los periodistas se ajustan al espectro del debate en Washington son “objetivos”. Si se mueven más allá en la elección de temas, formulación de cuestiones, presentación de informes, etcétera, entonces son “parciales”, “emocionales”, hasta incluso subversivos. Dado que el espectro es muy angosto, mayoritariamente determinado por las preocupaciones compartidas entre los muy estrechamente integrados nexos Estado-corporaciones, tenemos un alto nivel de conformismo con el poder, pero casi en su totalidad no reconocido e internalizado, tal como Orwell lo describió.


Fuente.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Titulares DN! 15-12-2010

Assange permanece preso, apelación deja en suspenso libertad bajo fianza

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa preso en Londres, luego de que funcionarios suecos recusaran el fallo del tribunal británico que le concedía libertad bajo fianza. Assange permance detenido desde la semana pasada tras haber sido arrestado en Londres por orden internacional para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Su arresto ocurrió en medio del revuelo internacional por la reciente publicación en WikiLeaks de un enorme conjunto de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. Mark Stephens, abogado de Assange, afirmó que su cliente podría permanecer en la cárcel hasta una audiencia de seguimiento que tendrá lugar en el correr de las próximas 48 horas.

Stephens declaró: “Finalmente y después de dos horas, nos hemos enterado de que los suecos no van a atenerse a la decisión del juez. Pretenden hacer pasar al Sr. Assange por más problemas aún, más gastos, más obstáculos, es claro que no escatimarán esfuerzos para mantener al Sr. Assange en prisión. Este juicio se está transformando en un espectáculo y volveremos a comparecer ante el juez dentro de las próximas 48 horas”.

Manifestación de seguidores de Assange en Australia

Seguidores de WikiLeaks continúan desarrollando acciones alrededor del mundo. Al mismo tiempo que Assange comparecía ante el tribunal, cientos de personas manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en su Australia natal.

Un organizador dijo: “Aquí, tenemos que tomar postura. Australia es su lugar de nacimiento. Si no hay una movilización aquí, no la habrá en otro lugar”.

Fuerza Aérea bloquea páginas web que publicaron cables filtrados por WikiLeaks

La publicación de los cables diplomáticos continúa generando censura por parte del gobierno en Estados Unidos. La Fuerza Aérea anunció que no permite a su personal acceder a las páginas web de los más de 25 servicios de noticias y blogs que han publicado los cables hasta ahora. Entre los servicios de noticias censurados se encuentran los periódicos New York Times y The Guardian de Londres, el semanario Der Spiegel de Alemania y los periódicos El País de España y Le Monde de Francia. El personal de la Fuerza Aérea que intente leer esas páginas web encontrará un mensaje que dice: “Acceso denegado: el uso de Internet se realiza mediante registro de acceso y es monitoreado”.

Legislador republicano entrante: Censurar agencias de noticias que apoyan a WikiLeaks

La censura por parte de la Fuerza Aérea tiene lugar al tiempo que un congresista republicano entrante ha exhortado a identificar los servicios de noticias de publican los cables. Durante una entrevista para la radio, el congresista electo Allen West de Florida exhortó a la censura de todo servicio de noticias que publique historias basadas en los cables publicados.

West dijo: “El tema en cuestión es, ante todo, que alguien que no es ciudadano estadounidense por alguna razón tomó posesión de material estadounidense clasificado y lo hizo público. Pienso que también deberíamos censurar a las agencias de noticias estadounidenses que le permitieron hacerlo, lo apoyaron y celebraron sus actos. Es como cooperar y ser cómplice de un delito grave”.

Mueren 38 personas por atentado suicida en Irán

En Irán, al menos 38 personas perdieron la vida a causa de un atentado suicida con bomba en las cercanías de una mezquita de la ciudad de Chabahar, al sureste del país. Más de 60 personas resultaron heridas en el atentado. Testigos del hecho afirman que el saldo de víctimas fatales podría aumentar.

Mueren 27 personas que buscaban asilo en Australia en accidente marítimo

Hay al menos 27 víctimas fatales tras el accidente en aguas australianas de un barco en el que se cree viajaban personas que intentaban obtener asilo. Aparentemente, el navío intentaba llegar a la Isla de Navidad, donde Australia posee un centro de detención de inmigrantes. Un testigo describió el accidente como “aterrador”.

El testigo dijo: “Fue aterrador presenciarlo, no podíamos hacer nada, no sabe, yacían allí, obviamente estaban muy, muy mal. Algunos de ellos ni siquiera se movían, debían estar tan enfermos. Vi niños en ese barco, y ahora oigo niños gritando”.

Oposición de Costa de Marfil pide protesta masiva en contienda electoral

Aumenta la tensión en Costa de Marfil por las elecciones disputadas entre el actual Presidente Laurent Gbagbo y el líder de la oposición Alassane Ouattara. Gbagbo se niega a reconocer los resultados de las elecciones del mes pasado que indican que Ouattara obtuvo la victoria. El partido de Ouattara exhortó a sus seguidores a llevar a cabo protestas masivas contra Gbagbo esta semana. Un ciudadano de Costa de Marfil dijo que su país está en crisis.

Samuel Dougo afirmó: “La situación es muy triste, especialmente para nuestro país, que durante diez años se ha estado hundiendo en una crisis. Creímos que con estas elecciones dejaríamos atrás la crisis, pero lamentablemente me parece que nos hemos hundido aún más en ella, con este gobierno de dos cabezas. Los dos candidatos de la última vuelta [de las elecciones] se autoproclamaron presidentes y esto es verdaderamente muy difícil para el resto de nosotros”.

Las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil respaldaron el intento de Gbagbo por continuar en el poder. La Unión Africana suspendió la membresía de Costa de Marfil para protestar contra Gbagbo, mientras que Estados Unidos amenazó con imponer sanciones.

Informe: Halliburton pagará 250 millones de dólares en caso de soborno de Nigeria

La gigante de servicios petroleros Halliburton presuntamente llegó a un acuerdo con los fiscales de Nigeria en un caso de corrupción contra el ex Vicepresidente Dick Cheney. La semana pasada, los fiscales nigerianos presentaron cargos contra Cheney en una investigación de soborno de 180 millones de dólares que surgió del tiempo en que dirigió la empresa antes de asumir el cargo de Vicepresidente. Cheney, el director ejecutivo de Halliburton David Lesar y otras seis personas fueron acusados de dieciséis cargos por sobornar a funcionarios nigerianos para obtener un proyecto de gas lucrativo. La ex filial de Halliburton KBR se declaró culpable en Estados Unidos el año pasado de los cargos de soborno en dicho caso. Según la agencia France Press, Halliburton acordó pagar a Nigeria 250 millones de dólares. Este acuerdo primero debería ser aprobado por el gobierno nigeriano.

Obama recibirá a directores ejecutivos corporativos en la Casa Blanca

El Presidente Obama recibirá a un grupo de veinte ejecutivos corporativos de alta jerarquía para llevar a cabo reuniones en la Casa Blanca el día de hoy. La lista de invitados incluye a los directores de General Electric, Google Comcast, Dow Chemical y UBS.

General de Infantería de Marina: Revocación de la política “no preguntar, no decir” pondría en peligro a los soldados estadounidenses

El principal general de Infantería de Marina está afrontando pedidos de que renuncie tras asegurar que admitir a miembros abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas podría poner en peligro las vidas de los soldados estadounidenses. El martes, el comandante general de Infantería de Marina James Amos dijo que la revocación de la política “no preguntar, no decir” podría implicar “distracciones” para los soldados en situación de combate.

El general James Amos afirmó: “Cuando tu vida pende de un hilo, del comportamiento intuitivo de los hombres jóvenes… que se encuentran a tu derecha y a tu izquierda, uno no quiere que nada los distraiga. No quiero perder a ningún infante de marina por distracción. No quiero que haya infantes de marina a los que tenga que visitar en [el hospital] Bethesda sin piernas a causa de este tipo de distracción”.

Los comentarios de Amos representan la primera vez que un alto funcionario del Pentágono sugirió que revocar la política “no preguntar, no decir” podría costar vidas. En una declaración, la Red de Defensa Legal de los Miembros de las Fuerzas Armadas dijo que Amos debería dejar de lado su oposición o renunciar a su cargo. Un análisis reciente del Pentágono descubrió que una clara mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas no se oponen a que se levante la prohibición. Más del 70% dijeron que la revocación tendría “resultados positivos, mixtos o ningún resultado".

Tribunal de apelaciones dictamina que los mensajes de correo electrónico están protegidos por la 4a enmienda

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que los agentes del gobierno deben obtener una orden para tomar y registrar los mensajes de correo electrónico en una investigación penal. El Tribunal de Apelaciones de Sexto Distrito dictaminó que los mensajes de correo electrónico están protegidos por la Cuarta Enmienda. En una declaración, la Electronic Frontier Foundation (Fundación Frontera Electrónica) calificó a este fallo como una “decisión que marca un hito en la historia… que justamente pronuncia un dictamen sobre el tan importante asunto de la privacidad".

Policía ocupa recinto universitario de Puerto Rico

Y en Puerto Rico, la policía armada ocupó el recinto principal de la Universidad de Puerto Rico tras el fin de una huelga estudiantil de dos días. Las autoridades puertorriqueñas dicen que los oficiales permanecerán allí por tiempo indeterminado para asegurarse de que los estudiantes que no están en huelga puedan asistir a clase. Esta huelga fue convocada en protesta a un aumento de las matrículas que entrará en vigor el mes que viene. Los activistas estudiantiles criticaron la operación policial, a la que calificaron como una militarización del recinto universitario y una represión de la disidencia.


Fuente.

Titulares DN! 14-12-2010

Assange procura libertad bajo fianza ante tribunal de Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comparecerá hoy ante un tribunal de Londres, a una semana de su arresto por orden internacional para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Assange solicita libertad bajo fianza mientras libra una batalla contra su extradición a Suecia, en medio del revuelo internacional por las últimas publicaciones de WikiLeaks de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. Se comenta que el Departamento de Justicia ha convocado un gran jurado federal para acusar a Assange por la publicación de los cables. Hoy, la madre de Assange, Christine, habló públicamente tras una breve conversación con su hijo.

Christine Assange dijo: “Lo han tenido en el subsuelo de la cárcel, justo en medio de la prisión, en confinamiento solitario. Como madre, pido al mundo que respalde a mi valiente hijo”.

Una petición online en apoyo a WikiLeaks lanzada por el sitio web Avaaz cuenta con más de 600.000 firmas. Entre los seguidores más destacados que se han ofrecido voluntariamente como garantes de la fianza de Assange se encuentra el cineasta estadounidense Michael Moore, quien afirma haber dispuesto veinte mil dólares para su liberación. Hoy, en declaraciones para la televisión australiana, Julian Assange dijo: “Mis convicciones son fuertes, me mantengo fiel a los ideales que he expresado… si hay algo que ha crecido durante este proceso, es mi determinación de que esos ideales son verdaderos y correctos”.

Tribunal federal anula mandatos de ley de salud

Un juez federal de Virginia dejó sin efecto un elemento clave de la reforma del sistema de salud del Presidente Barack Obama, por encontrarla inconstitucional. El lunes, el juez de Distrito de Estados Unidos Henry Hudson determinó que el gobierno no puede forzar a los estadounidenses a comprar seguros de salud obligatorios so pena de ser sancionados. Es la primera vez que un tribunal se pronuncia contra una parte de la ley de salud desde su entrada en vigencia a comienzos de este año. El fallo surgió de una demanda entablada por el Estado de Virginia, uno de dos docenas que han presentado recursos contra ésta en tribunales federales de todo el país. Sin embargo, se espera que el fallo tenga escaso impacto ya que no impone un mandato judicial que suspenda la implementación de la ley. Por otra parte, otros dos tribunales han fallado a favor de la normativa en casos similares. Se espera que el debate en torno a la ley culmine en la Corte Suprema. El juez que entendió en la causa de Virginia, Judge Hudson, es copropietario de Campaign Solutions, una empresa consultora republicana que trabajó por la oposición a la reforma del sistema de salud. Entre los clientes de la empresa se encuentran Sarah Palin y John McCain. Publicaciones federales revelaron que desde el año 2003, Hudson obtuvo unos 108.000 dólares en ganancias por su parte en la empresa.

Senado avanza sobre acuerdo fiscal entre Obama y republicanos

El Senado se encuentra a punto de aprobar el controvertido acuerdo fiscal entre el Presidente Obama y los republicanos. El lunes, el Senado aprobó por mayoría abrumadora—83 votos a favor y quince en contra—finalizar el debate en torno a la medida y someterla a votación final. Según el acuerdo, Obama acepta extender las reducciones de impuestos del gobierno de George W. Bush que benefician a los más adinerados y reducir los impuestos estatales a cambio de la extensión por un período de trece meses de las prestaciones por desempleo y de un conjunto de deducciones de impuestos para estadounidenses de bajos o moderados ingresos. Según informó el periódico New York Times, al menos la cuarta parte de las reducciones de impuestos del acuerdo beneficiarán al uno por ciento más adinerado de la población. El único grupo que verá sus impuestos incrementados será el de los trabajadores que perciben los salarios más bajos. En la Casa Blanca, el Presidente Obama describió el acuerdo como una victoria de la clase media.

Obama dijo: “Constituye una victoria sustancial para las familias de clase media de todo el país, ya que no tendrán que preocuparse más del gran ajuste fiscal del primero de enero. El acuerdo podría significar una esperanza para los millones de estadounidenses que han perdido sus puestos de trabajo, no por su culpa, al asegurarles que no se verán repentinamente en medio del frío sin las prestaciones por seguro de desempleo con las que contaban”.

La medida pasará a la Cámara Baja si el Senado la aprueba, como se espera que haga hoy. Los diputados demócratas han manifestado su oposición al acuerdo y podrían procurar la modificación de las cláusulas referentes a reducir impuestos estatales”.

Wall Street observa ganancias récord en período de dos años

El debate sobre las reducciones de impuestos tiene lugar al mismo tiempo que las compañías más grandes de Wall Street se disponen a completar el período de dos años más rentable de que se tenga registro en relación a inversiones bancarias y comerciales. Según la cadena de noticias Bloomberg News, las compañías Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley generaron 93.700 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2010 y van camino a quedar un 10% por debajo del récord de 127.800 millones de dólares del año pasado. En forma colectiva, estas compañías absorbieron 135.000 millones de dólares del programa de subsidio de Wall Street y solicitaron préstamos a la Reserva Federal por miles de millones más.

Republicano presidente entrante de comisión financiera de la Cámara Baja: El gobierno debería “estar al servicio de los bancos”

El tema de los representantes republicanos entrantes que ocuparán la presidencia de las comisiones continúa generando controversias previo a la asunción del nuevo Congreso el mes próximo. Se han citado palabras del próximo presidente de la Comisión sobre Servicios Financieros de la Cámara Baja, el congresista Spencer Bachus de Alabama, al decir que los legisladores y reguladores deberían “estar al servicio” de Wall Street. En declaraciones para el periódico Birmingham news, Bachus dijo: “En Washington, la opinión es que hay que regular los bancos, y mi opinión es que Washington y los reguladores ocupan ese lugar para estar al servicio de los bancos”. Poco después de las elecciones legislativas de mitad de mandato que lo llevaron a la presidencia de esa comisión, Bachus exhortó a un encuentro de los grupos de presión de la industria financiera para donar ampliamente a los republicanos en respuesta a la revisión propuesta por los demócratas de las regulaciones financieras.

Soldados destituidos presentan demanda contra ley “no preguntar, no decir”

Tres soldados estadounidenses destituidos en virtud de la ley que prohíbe que haya miembros del servicio militar abiertamente homosexuales presentaron una demanda contra el gobierno federal. El lunes, estos soldados le pidieron a un Tribunal Federal de Distrito de San Francisco que los reincorporara a las Fuerzas Armadas y que declarara inconstitucional la ley “no preguntar, no decir”. Esta demanda tiene lugar días después de que los senadores republicanos bloquearan la aprobación de una medida para revocar esta prohibición.

Estados Unidos reanuda deportaciones a Haití

El gobierno de Obama levantó una prohibición de las deportaciones a Haití. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dice que espera reanudar la deportación de los inmigrantes haitianos el mes que viene, a un año del terremoto que provocó la muerte de más de 300.000 personas. Grupos de derechos humanos criticaron esta decisión en medio de un brote de cólera, la violencia vinculada a las elecciones y la devastación dejada por el terremoto. En una declaración, el Centro para los Derechos Constitucionales, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haiti y el grupo Alternative Chance calificaron a esta medida como "inadmisible" y agregaron: “La situación en Haití no ha mejora y posiblemente sea aún peor que cuando se detuvieron las deportaciones en las semanas posteriores [al terremoto]”.

Nueva York promulga prohibición parcial de fracturación hidráulica

Nueva York se convirtió en el primer Estado de Estados Unidos en imponer una moratoria parcial de los procesos de perforación conocidos como fracturación hidráulica, o “fracking”. El gobernador saliente David Paterson emitió una orden ejecutiva prohibiendo la fracturación hidráulica hasta julio del año que viene. Una campaña de base presionó para que se aplicara la moratoria por su preocupación de que las perforaciones puedan contaminar las reservas de agua de la Ciudad de Nueva York y otras áreas. No obstante, la orden de Paterson se aplica únicamente a los pozos horizontales, no a los verticales, que han estado relacionados con la contaminación en Pensilvania y aún están siendo sometidos a una revisión ambiental. El lunes, quienes se oponen a la fracturación hidráulica llevaron a cabo una protesta frente al Senado estatal de Nueva York. El actor y director Mark Ruffalo celebró la moratoria, pero exhortó a los activistas en contra de las perforaciones a seguir con la lucha.

Mark Ruffalo dijo: “Somos el primer Estado de la nación, la primera nación del mundo en pronunciarnos en contra de los peligros de la fracturación hidráulica. Creo que es muy importante que entiendan que ustedes lo hicieron, el sistema funciona. Millones de dólares ingresaron contra nosotros y el duro trabajo que hemos estado haciendo y aún así lo superamos. No me interesa cómo los demás califiquen esto, nosotros ganamos. Pero este es el primer partido decisivo, y aún tenemos muchos partidos por delante”.

Seguidores se manifiestan a favor de Ley de Radio Comunitaria Local

Quienes apoyan a las emisoras de radio comunitarias de FM de baja potencia protestaron frente a la Asociación Nacional de Difusoras (NAB, por su sigla en inglés) el lunes para exigir la aprobación de la Ley de Radio Comunitaria Local antes de fin de año. Este proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara Baja, pero se pusieron trabas secretas al mismo en el Senado. El lunes, miembros del Proyecto Radial Prometeo acusaron a Gordon Smith, el director de la Asociación Nacional de Difusoras, de organizar las trabas secretas. Como parte de la protesta los manifestantes utilizaron aros de hula hula e hicieron malabares frente a las oficinas de la NAB coreando “dejen de obligarnos a hacer malabares”. Entre las personas que hablaron en la manifestación se encontraba Veronica Dorsey, del grupo United Workers.

Dorsey dijo: “Estamos aquí para apoyar la expansión de la radio comunitaria a todas las ciudades, todas las localidades de Estados Unidos. Las grandes difusoras de la Asociación Nacional de Difusoras y sus amigos del Senado bloquearon la Ley de Radio Comunitaria Local. Por eso le decimos a la Asociación Nacional de Difusoras: ‘¡Dejen de obligar a la radio comunitaria a hacer malabares para lograr su cometido!’”.

Activistas por la paz fueron declarados culpables de acción antinuclear del movimiento Plowshares

Cinco activistas por la paz fueron declarados culpables de una acción antinuclear del movimiento Plowshares en una base naval del Estado de Washington, en noviembre de 2009. Los activistas abrieron un agujero en una cerca para acceder a la Base Naval Kitsap-Bangor. Mientras caminaban por el terreno de la base, dejaron un rastro de sangre y golpearon la calle. También golpearon las cercas y esparcieron semillas de girasol por toda la base. Esta base es utilizada para el mantenimiento de misiles nucleares Trident transportados por submarinos estadounidenses. Dos de los acusados, una monja y un cura, tienen más de 80 años de edad. Las sentencias se pronunciarán en marzo.

Kuwait cierra oficina de Al Jazeera por represión de cobertura

Kuwait está tomando medidas enérgicas contra la cadena satelital Al Jazeera por su cobertura de un ataque policial en una concentración de la oposición. Al Jazeera dice que las autoridades de Kuwait cerraron su oficina y le retiraron la acreditación luego de que la cadena trasmitiera imágenes de oficiales de la policía golpeando a activistas de la oposición. Kuwait dice que Al Jazeera fue censurada por “interferencia” en los asuntos internos del país.

Australia rechaza visión de Irán como “Estado delincuente”

El gobierno australiano presuntamente se distanció de las opiniones de Estados Unidos y sus aliados con respecto al programa nuclear de Irán. Cables estadounidenses publicados por WikiLeaks indican que las agencias de inteligencia australianas consideran el programa nuclear de Irán como un “elemento disuasivo” ante la amenaza de un ataque militar por parte de Israel y Estados Unidos. Dichos cables indican que los funcionarios australianos también habían expresado su preocupación por la posibilidad de un ataque militar unilateral contra Irán y se negaron a calificar a Irán como un “Estado delincuente”.

Steele busca reelección como líder de Comité Nacional Republicano

El presidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele anunció que planea postularse a la reelección. Cuatro candidatos ya anunciaron sus planes de reemplazar a Steele como líder del Partido Republicano.

Veterano diplomático Richard Holbrooke fallece a los 69 años

Y el veterano diplomático estadounidense Richard Holbrooke falleció a los 69 años de edad. Holbrooke trabajó durante cuatro gobiernos demócratas desde el mandato del Presidente Lyndon Johnson. En una declaración, el Presidente Obama elogió a Holbrooke con un “verdadero titán de la política exterior estadounidense… que será recordado por su diplomacia incansable, el amor al país y la búsqueda de la paz”. A pesar de ser muy respetado en Washington y el ámbito de los medios corporativos, Holbrooke fue criticado en otras partes por implementar y apoyar las políticas estadounidenses que provocaron la muerte de miles de civiles. Como Secretario de Estado Adjunto durante el gobierno de Carter, Holbrooke supervisó los cargamentos de armas a las Fuerzas Armadas indonesias mientras éstas asesinaban a un tercio de la población de Timor Oriental. En 1980, jugó un papel importante en el apoyo del gobierno de Carter a una represión militar surcoreana contra un levantamiento a favor de la democracia en la ciudad de Kwangju que provocó la muerte de cientos de personas. Durante la década del 90, Holbrooke fue considerado una de las figuras clave en el desmantelamiento de Yugoslavia. También fue un destacado defensor demócrata de la decisión del gobierno de Bush de atacar Irak en 2003. Holbrooke fue el principal enviado del Presidente Obama para Afganistán y Pakistán hasta su muerte. Según elWashington Post, los familiares dicen que las últimas palabras que Holbrooke le dijo a su cirujano paquistaní fueron: “Deben detener esta guerra en Afganistán".


Fuente.