Ya todos sabemos que "toda forma de poder debe ser cuestionada". Y con eso, qué hacemos?

martes, 18 de agosto de 2009

Los medios y la publicidad.

Un extracto de una charla de Chomsky:

Inglés:

“Advertising is a part of a lot more big industry that is the public relation industry…”

“For example lets take the television.

When you turn the television on the corporation does not make any money (there’s the exeption of the cable television). You don’t pay them when you turn it on. So why do they do it? Well, they do it because of the advertising. So the resources, the creativity, the efforts and so on in the whole television industry goes in advertise.

In television industry there are words called “content” and “fill”. Like in “a program has content” and “a program has fill”. The content is the advertising; the fill is the carchases, that is in there to keep you watching until the next day comes along. And all the efforts, of course goes in the advertising. And the fill has two … first one is keep you interest enough to watch the advertisings. But the advertising is there for a purpouse: is to turn people into creatures whose only concern in life is to max out their credit cards and to not to pay attention to what is going on in the world and let the rich and powerful guys do whatever they want without interference.”

Castellano:

“La publicidad es parte de una industria mucho más grande, la industria de las relaciones públicas…”

“Por ejemplo, tomemos la televisión.

Cuando prendés la televisión, la corporación no gana plata (está la excepción de la televisión por cable). Vos no les pagás cuando prendés el aparato. Entonces, por qué lo hacen? Bueno, lo hacen por la publicidad. Los recursos, la creatividad, los esfuerzos y demás en toda la industria de la televisión funciona por la publicidad.

En la industria de la televisión hay palabras llamadas “contenido” y “relleno”. Como en “un programa tiene contenido” y “un programa tiene relleno”. El contenido es la publicidad, el relleno son las persecuciones de autos que están ahí para mantenerte mirando hasta que llegue el próximo día. Y el relleno tiene dos… el primero es mantener tu interés para que mires los avisos. Pero la publicidad está ahí con un propósito: está para convertir a la gente en criaturas cuyos únicos intereses en la vida son las de exprimir sus tarjetas de crédito y no prestar atención a lo que sucede en el mundo, y dejar que los ricos y poderosos hagan lo que quieran sin interferencia.”

Bajo estas lecturas les recomiendo mirar el programa de Lanata en canal 26 y el programa diario por internet (y muchas radios y canales de televisión en USA) “Democracy now!, uno tiene publicidad, el otro no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario