Ya todos sabemos que "toda forma de poder debe ser cuestionada". Y con eso, qué hacemos?

domingo, 23 de agosto de 2009

1er extracto del video.

Noam Chomsky:

“…Para occidente, la frase “la crisis” tiene un significado concreto. Es la crisis financiera que golpeó a los países ricos y por eso es de suprema importancia.

Pero, de hecho, aún para los ricos y privilegiados, no es de ninguna manera la única crisis ni aún la más severa de las que enfrentan. Y otros ven el mundo de una manera bastante diferente. Por ejemplo, el periódico New Nation en Bangladesh. Allí se lee: "Es muy revelador que trillones ya se han gastado para remendar las instituciones financieras líderes del mundo, mientras que de la comparativamente pequeña suma de $ 12 billones de dólares prometidos en Roma a principios de este año para compensar crisis alimenticia, sólo $ 1 billón ha sido entregado. La esperanza de que al menos la pobreza extrema puede ser erradicada a finales de 2015, según lo estipulado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, parece tan poco realista como siempre, no por falta de recursos sino por falta de una verdadera preocupación por los pobres del mundo". Están hablando de aproximadamente mil millones de personas que enfrentan la hambruna, la desnutrición severa, incluso 30 o 40 millones de ellas en los países más ricos del mundo. Eso es una verdadera crisis, y es cada vez peor.

El Financial Times, periódico de negocios británico, de esta mañana informó que el Programa Mundial de Alimentación acaba de anunciar que están recortando la ayuda alimenticia, las raciones y también cerrando operaciones. La razón es que los países donantes han ido recortando la financiación debido a la crisis fiscal, y están cortando las contribuciones. Por lo tanto, hay una relación muy estrecha entre la horrenda crisis alimenticia, la crisis de la pobreza y la significativa, pero menos significativa, crisis fiscal. Están cerrando operaciones en Rwanda, Uganda, Etiopía, y muchos otros.  (Enfrentan un) 20 a 25 por ciento de recorte en el presupuesto, mientras que los precios de los alimentos están subiendo, y la crisis financiera, la crisis económica general, está produciendo desempleo y recortando las remesas (envíos de fondos). Eso es una gran crisis.”


La versión más argentina de el mismo modelo muestra que mientras algo como la asignación universal por hijo se discute , se tienen fondos para ayudar a las automotrices , a las mineras (a través de exenciones impositivas), al “campo”, o al fútbol

1 comentario:

  1. Muy interesante sería plantearnos desde dónde arranca todo esto. Tratar de hacer un pequeño gesto, al menos, de cortesía. Tristes Trópicos de C. Levi Strauss y un reciente libro de Catherine Clèment sobre él son dos buenos puntos de vista para empezar a entender cómo es que seguimos dando crédito a estas injusticias.

    ResponderEliminar