Ya todos sabemos que "toda forma de poder debe ser cuestionada". Y con eso, qué hacemos?

domingo, 23 de agosto de 2009

1er extracto del video.

Noam Chomsky:

“…Para occidente, la frase “la crisis” tiene un significado concreto. Es la crisis financiera que golpeó a los países ricos y por eso es de suprema importancia.

Pero, de hecho, aún para los ricos y privilegiados, no es de ninguna manera la única crisis ni aún la más severa de las que enfrentan. Y otros ven el mundo de una manera bastante diferente. Por ejemplo, el periódico New Nation en Bangladesh. Allí se lee: "Es muy revelador que trillones ya se han gastado para remendar las instituciones financieras líderes del mundo, mientras que de la comparativamente pequeña suma de $ 12 billones de dólares prometidos en Roma a principios de este año para compensar crisis alimenticia, sólo $ 1 billón ha sido entregado. La esperanza de que al menos la pobreza extrema puede ser erradicada a finales de 2015, según lo estipulado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, parece tan poco realista como siempre, no por falta de recursos sino por falta de una verdadera preocupación por los pobres del mundo". Están hablando de aproximadamente mil millones de personas que enfrentan la hambruna, la desnutrición severa, incluso 30 o 40 millones de ellas en los países más ricos del mundo. Eso es una verdadera crisis, y es cada vez peor.

El Financial Times, periódico de negocios británico, de esta mañana informó que el Programa Mundial de Alimentación acaba de anunciar que están recortando la ayuda alimenticia, las raciones y también cerrando operaciones. La razón es que los países donantes han ido recortando la financiación debido a la crisis fiscal, y están cortando las contribuciones. Por lo tanto, hay una relación muy estrecha entre la horrenda crisis alimenticia, la crisis de la pobreza y la significativa, pero menos significativa, crisis fiscal. Están cerrando operaciones en Rwanda, Uganda, Etiopía, y muchos otros.  (Enfrentan un) 20 a 25 por ciento de recorte en el presupuesto, mientras que los precios de los alimentos están subiendo, y la crisis financiera, la crisis económica general, está produciendo desempleo y recortando las remesas (envíos de fondos). Eso es una gran crisis.”


La versión más argentina de el mismo modelo muestra que mientras algo como la asignación universal por hijo se discute , se tienen fondos para ayudar a las automotrices , a las mineras (a través de exenciones impositivas), al “campo”, o al fútbol

Noam Chomsky en “Crisis and Hope: Theirs and Ours” (Crisis y Esperanza: Suya y Nuestra)

Noam Chomsky hablando desde la Iglesia Riverside en Harlem, Junio 12, 2009.

jueves, 20 de agosto de 2009

Enfoques

Tres versiones de la noticia sobre la protesta llevada a cabo por trabajadores en reclamo por la no aceptación por parte de una empresa a la conciliación obligatoria del gobierno ante el conflicto por despidos.

La versión de Crítica Digital

La versión de Página/12

Y la versión de Clarín

Más allá de la discrepancia de números, llama la atención el enfoque. Mientras unos informan sobre los despidos, el otro informa, una vez más, sobre el caos de tránsito.

Con este tipo de enfoque, no resulta raro que mucha gente no se alarme cuando la declaración de algún ministro de seguridad venga por el lado de la criminalización de la protesta.

martes, 18 de agosto de 2009

Menores

Mientras los chicos nacen en la pobreza (algunos sin llegar al año de vida), pasan hambre, o carecen de cobertura de salud, los administradores del poder ejecutivo no hacen nada para revertir la situación y la prensa los demoniza.

La inseguridad siempre tiene más aceptación mediática si es un chico quien la “perpetra”.

Por qué, en la campaña para legisladores, en los medios de comunicación, no estuvo presente el tema de la inseguridad sufrida por Luciano Arruga?

Esta ausencia trae cosas como esta, sin pensar en alternativas ni en medidas accesorias.

Silogismo.

Clarín es una empresa (cualquier diario o publicación que dependa de la publicidad lo es). Las empresas tienen como fin ganar dinero para sus accionistas. Clarín quiere ganar dinero.

Puede hacer periodismo independiente?

Los medios y la publicidad.

Un extracto de una charla de Chomsky:

Inglés:

“Advertising is a part of a lot more big industry that is the public relation industry…”

“For example lets take the television.

When you turn the television on the corporation does not make any money (there’s the exeption of the cable television). You don’t pay them when you turn it on. So why do they do it? Well, they do it because of the advertising. So the resources, the creativity, the efforts and so on in the whole television industry goes in advertise.

In television industry there are words called “content” and “fill”. Like in “a program has content” and “a program has fill”. The content is the advertising; the fill is the carchases, that is in there to keep you watching until the next day comes along. And all the efforts, of course goes in the advertising. And the fill has two … first one is keep you interest enough to watch the advertisings. But the advertising is there for a purpouse: is to turn people into creatures whose only concern in life is to max out their credit cards and to not to pay attention to what is going on in the world and let the rich and powerful guys do whatever they want without interference.”

Castellano:

“La publicidad es parte de una industria mucho más grande, la industria de las relaciones públicas…”

“Por ejemplo, tomemos la televisión.

Cuando prendés la televisión, la corporación no gana plata (está la excepción de la televisión por cable). Vos no les pagás cuando prendés el aparato. Entonces, por qué lo hacen? Bueno, lo hacen por la publicidad. Los recursos, la creatividad, los esfuerzos y demás en toda la industria de la televisión funciona por la publicidad.

En la industria de la televisión hay palabras llamadas “contenido” y “relleno”. Como en “un programa tiene contenido” y “un programa tiene relleno”. El contenido es la publicidad, el relleno son las persecuciones de autos que están ahí para mantenerte mirando hasta que llegue el próximo día. Y el relleno tiene dos… el primero es mantener tu interés para que mires los avisos. Pero la publicidad está ahí con un propósito: está para convertir a la gente en criaturas cuyos únicos intereses en la vida son las de exprimir sus tarjetas de crédito y no prestar atención a lo que sucede en el mundo, y dejar que los ricos y poderosos hagan lo que quieran sin interferencia.”

Bajo estas lecturas les recomiendo mirar el programa de Lanata en canal 26 y el programa diario por internet (y muchas radios y canales de televisión en USA) “Democracy now!, uno tiene publicidad, el otro no.

Antisionismo

Confieso que después de haber mirado el documental "ocupación 101" y haber leído a Chomsky, mi pensamiento sobre el "estado de Israel" es sumamente diferente de lo que era.

Cada uno pensará lo suyo, yo por lo pronto mando estas 4 notas relacionadas y quería hacer notar un par de cosas.

Una, excepto Clarín, el resto no les dio "voz" a los violentos.

Dos, el grupo se autodenomina "antisionista" y los agredidos lo catalogan de "antisemita", no es menor el error.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125130-2009-05-18.html

http://www.clarin.com/diario/2009/05/18/um/m-01921220.htm

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1129235

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=23504

Me dio no sé qué seguir buscando, pero por las dudas, acá tienen un par de links más, de mi amigo personal, Noam Chomsky:

http://video.google.com/videoplay?docid=-4895253299085526286

... y subsecuentes

y también:

http://www.chomsky.info/books/dissent01.htm

desafortundadamente, no lo encontré en castellano.

La causa terminó así:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88420

no recuerdo haber leído sobre el final del asunto en ninguno de los diarios que miro regularmente (claro que no miro todos los diarios todos los días), si alguien lo había visto, me pasaría el link?

lunes, 17 de agosto de 2009

Prólogo.

Desde hace un tiempo para acá, estuve pensando en hacer un blog, sin saber del todo sobre qué.
Este es un poco el resultado de seguir sin saber sobre qué hacerlo, pero sabiendo que gira un poco sobre eso que Chomsky llama "autodefensa intelectual".
Les dejo, para mayor aclaración, el prólogo del libro que da nombre al Blog (uno en inglés para los que lo entienden y una versión en castellano):

Original:
"The five chapters that follow are modified versions of the five 1988 Massey lectures I delivered over Canadian Broadcasting Corporation radio in November 1988. These lectures suggest certain conclusions about the functioning of the most advanced democratic systems of the modern era, and particularly, about the ways in which thought and understanding are shaped in the interests of 
domestic privilege. Following these five chapters are appendices that are intended to serve, in effect, as extended footnotes amplifying some of the points raised, separated from the text so as not to obscure too much the continuity of the discussion. There is an appendix, divided into sections, for each chapter. Each section is identified by the part of the text to which it serves as an addendum. These appendices should be regarded merely as a sample. As references indicate, some of the topics touched upon in the text and appendices are explored in further detail elsewhere. Many of them merit serious research projects. 
The issues that arise are rooted in the nature of Western industrial societies and have been debated since their origins. In capitalist democracies there is a certain tension with regard to the locus of power. In a democracy the people rule, in principle. But decision-making power over central areas of life resides in private hands, with large-scale effects throughout the social order. One way to resolve the tension would be to extend the democratic system to investment, the organization of work, and so on. That would constitute a major social revolution, which, in my view at least, would consummate the political revolutions of an earlier era and realize some of the libertarian principles on which they were partly based. Or the tension could be resolved, and sometimes is, by forcefully eliminating public interference with state and private power. In the advanced industrial societies the problem is typically approached by a variety of measures to deprive democratic political structures of substantive content, while leaving them formally intact. A large part of this task is assumed by ideological institutions that channel thought and attitudes within acceptable bounds, deflecting any potential challenge to established privilege and authority before it can take form and gather strength. The enterprise has many facets and agents. I will be primarily concerned with one aspect: thought control, as conducted through the agency of the national media and related elements of the elite intellectual culture. 
There is, in my opinion, much too little inquiry into these matters. My personal feeling is that citizens of the democratic societies should undertake a course of intellectual self-defense to protect themselves from manipulation and control, and to lay the basis for more meaningful democracy. It is this concern that motivates the material that follows, and much of the work cited in the course of the discussion."


Castellano:

"Los cinco capítulos que siguen son versiones modificadas de las cuatro conferencias Massey 1988, que pronuncié a través de la emisora de radio de la Canadian Broadcasting Corporation en noviembre del mismo año. Estas conferencias sugieren ciertas conclusiones en cuanto al funcionamiento de los sistemas democráticos más avanzados de los tiempos modernos, y especialmente en cuanto al modo en que el pensamiento y la comprensión se conforman a favor del interés del privilegio nacional.

Los temas que se presentan tienen su principio en la naturaleza de las sociedades industriales occidentales, y han sido sometidos a debate desde sus orígenes. En las democracias capitalistas existe cierta tensión con respecto al lugar donde reside el poder. En una democracia, en principio, gobierna el pueblo. Pero el poder de toma de decisiones en cuanto a los aspectos centrales de la vida reside en manos privadas, lo que produce efectos a gran escala en todo el orden social. Una manera de resolver la tensión consistiría en ampliar el sistema democrático de manera que abarcara a la inversión, la organización del trabajo, etcétera. Esto constituiría una revolución social de primera magnitud, que, al menos en mi opinión, consumaría las revoluciones políticas de una época anterior y haría realidad algunos de los principios libertarios en los que, en parte, se basaban. O la tensión podría resolverse, como a veces sucede, por medio de la eliminación forzosa de la interferencia pública en el poder estatal y privado. En las sociedades industriales avanzadas, el problema se suele abordar por medio de una variedad de medidas destinadas a despojar las estructuras políticas democráticas de un contenido esencial, al tiempo que éstas quedan intactas a nivel formal. Gran parte de esta tarea la asumen las instituciones ideológicas que canalizan el pensamiento y las actitudes dentro de unos límites aceptables, desviando cualquier reto en potencia hacia el privilegio y la autoridad establecidos, antes de que éste pueda tomar forma y adquirir fuerza. La tarea consta de muchas facetas y agentes. Yo me dedicaré a un aspecto: el control del pensamiento, tal como se lleva a cavo por medio de la acción de los medios de comunicación nacionales y elementos afines de la cultura intelectual de elite.

 En mi opinión, son demasiado pocas las indagaciones que tienen lugar en relación con estos asuntos. Mi sentimiento personal es que los ciudadanos de las sociedades democráticas deberían emprender un curso de autodefensa intelectual para protegerse de la manipulación y del control, y para establecer las bases para una democracia más significativa. Ésta es la preocupación que ha motivado el material que aparece a continuación, y gran parte del trabajo que se cita durante el transcurso de su estudio.”